martes, 24 de febrero de 2015

1.3 ¿Qué es un buen maestro?

Un buen maestro, debe tener unas cualidades muy importantes como son las siguientes: debe ser una persona con un gran compromiso con su labor como docente, además de ser una persona empática, comprensiva, respetuoso, debe mostrar una actitud positiva durante su labor y tener una adecuada formación.

Además, un buen maestro tiene que tener un dominio de los contenidos de los conocimientos que va a impartir en clase, también tiene que ser capaz de crear un buen clima en su aula ya que es un tema muy importante en la docencia. También debe tener la capacidad de transmitir  conocimientos y valores, de ser eficaz y de impartir clases más dinámicas.



Por otro lado, un buen maestro ha de ser amable, atento, paciente, creativo, cariñoso, optimista, organizado e innovador. Estas características son muy importantes ya que todo maestro ha de tener estas cualidades entre otras para poder ser querido por sus alumnos y considerarse un buen maestro.

Por otro lado, un docente ha de presentar unas cualidades esenciales como son la vocación y la motivación. Estas dos cualidades son de las más importantes ya que la vocación es muy importante para un maestro porque de esta forma el maestro estará contento tanto con su labor como con sí mismo. Gracias a la motivación que los maestros presentan son capaces de sacar adelante a sus alumnos y de motivarlos para que su estudio sea más llevadero.



Todas estas características que anteriormente menciono son muy importantes para que un maestro sea bien visto y considerado como un buen docente, además debe ser visto por sus alumnos  como una persona a seguir. 

1.2 Diseño del plan de formación

      Para la realización de la práctica “diseñar un plan de formación” hemos pensado que bajo nuestro punto de vista este plan de estudios debería de tener los siguientes aspectos:

      En Primer lugar levaríamos a cabo una formación universitaria que no supere los tres años, ya que consideramos que este es el tiempo necesario para asimilar los conceptos necesarios para poder comprender los distintos comportamientos de los niños y así ser capaces de poder enfrentarse a las dificultades que se encuentre en un aula.

       Por otro lado, también pensamos que el periodo de prácticas escolares debería ser más largo para poder coger más experiencia al mantener contacto directo con los niños, ya que de esta manera podemos aprender a desenvolvernos mejor en el aula, además de comprender el comportamiento de los niños. Por tanto quitaríamos horas teóricas y las colocaríamos más prácticas o alternar teoría  y práctica.

      Por otro lado, evitaríamos la saturación de prácticas innecesarias o monótonas, para colocar en su lugar prácticas que puedan tener una utilidad, como resolver problemas que podremos encontrar en el aula cuando desempeñemos nuestra profesión de maestro de Educación Infantil.

      Además, pensamos que después de cada dos horas teóricas el alumno disponga de veinte minutos o de un tiempo determinado para poder comer, fumar, descansar…, para que de esta manera el rendimiento del alumno sea más positivo y eficaz ya que de la manera actual el alumno se agota después de estar cinco horas sentado en su pupitre escuchando al profesor.

     Para concluir nuestro plan de estudios, hemos pensado que sería aconsejable sustituir el método de evaluación actual, en el que se realizan muchos exámenes en un periodo corto de tiempo, por un método en el cual los exámenes se realicen cada dos o tres temas de manera que el alumno vaya eliminando materia y asimilándola de manera más eficaz al tratarse de un menor número de temas. Estos parciales se realizarían mediante un examen tipo oral, para que de esta forma el alumno aprenda a expresarse, pierda la timidez, se acostumbre a hablar en público, pues su futura profesión de maestro exige tener una capacidad lingüística.

El primer año debería ser un año donde desde el primer momento nos mostraran como es un aula pero no a través de vídeos o fotos si no verlo en persona. No tener tanta teoría si no más práctica. Creo que sin duda como de verdad aprendemos es con la práctica en nuestra clase. También pienso que tenemos que tener un maestro que nos ayude desde el primer día hasta el último.



jueves, 19 de febrero de 2015

Reflexión práctica 1

La finalidad de esta actividad, realizada en clase es conocer que es un buen maestro y cuáles son las cualidades de este, además de darnos algunas ideas sobre el docente, como  debe conocer la materia impartida a fondo, o que debe impartir a sus alumnos, como son sus  conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación, de la mejor manera.

Esta práctica trabajada en clase y llevada a cabo por mis compañeras, me ha aportado mucha información e ideas sobre mi futura labor como docente y sobre cómo debe actuar y ser un buen profesor. Los docentes deben formarse continuamente, ya que la educación está en un permanente cambio y tener una gran implicación con su labor.

 Además los buenos profesores deben tener una serie de aspectos como pueden ser los siguientes: tienen que ser motivadores, tiene que enseñar a sus alumnos a reflexionar y no aprender de memoria los conocimientos que se les impartes, entren otros. Los docentes también tienen algunas funciones muy importantes como la de mantener una buena relación entre el maestro y la familia o la de hacer que sus alumnos aprendan de sus propios errores.

Esta práctica que hemos llevado a cabo me ha hecho ver que para ser una buena maestra tendré que seguir formándome día tras día. Además me ha servido para conocer cuáles son las cualidades que tiene un buen maestro.

En esta actividad que hemos realizado no he encontrado cambios en mi pensar sobre esta carrera, pero si me ha servido para reafirmarme algunas cuestiones que tenía en duda y sobre cómo debería ser para destacar como una buena docente.



Desde mi punto de vista esta actividad ha sido monótona ya que era muy pesado tener que estar mesa por mesa o compañero por compañero contándonos lo mismo. Yo hubiera hecho la actividad de forma más atrayente para nosotros y donde participásemos de forma activa.

Práctica 1

Practica 1. La profesión docente en la educación infantil

            Texto ¿“En qué puede consistir “buen” profesor”?

            En primer lugar queremos destacar que el buen profesor tiene que tener  cuatro aspectos importantes, el primero es, el grado de compromiso que el maestro tiene a lo largo  de su carrera. En segundo lugar encontramos la gran dedicación que tiene en la realización de las tareas educativas, otro de los aspectos es el carácter negociador, con sus superiores para obtener aquellos materiales que no posee o actividades fuera el aula,  por último, tiene que tener una gran comprensión y cariño hacia los alumnos de su clase.

            Para ser un buen maestro, tiene que ir formándose diariamente, ya que la educación va cambiando, a la misma vez que la sociedad, ya que no es la misma educación que nuestros padres recibieron, a la que actualmente nosotras hemos recibido. También tenemos que tener en cuenta que se tiene que adaptar también al ciclo educativo que se va a dar y por ultimo un buen maestro es aquel que deja de lado los libros de texto y se centra en su propio proyecto educativo, ya que los libros son repetitivos.
           
            Por un lado tenemos que hacer ver al alumno, que tiene que aprender de los errores y no tener miedo a equivocarse, por lo tanto el maestro no tiene que gritarle al alumno cuando se equivoque, sino ayudarle a que se dé cuenta de cuál ha sido su fallo. Por otro lado, no condicionarlos con las calificaciones para obtener un buen resultado (Promoción automática)


            El Síndrome Propedéutico (Existe una creencia generalizada de que las cosas sólo se pueden aprender o en ciertos cursos o a determinadas edades.) por tanto, los padres hacen una presión social, hacia los maestros para que sus hijos sepan más cosas o tengan un nivel superior al que le corresponde a su edad.

Texto: Feito,R. (2014). Revista la opinión Nº 332,85-89.

      María Reyes Sánchez López 
      Miriam Molina Robles
      María Nieto Roca 
           

                       

            


sábado, 7 de febrero de 2015

¿Porqué quiero ser maestra?


    Durante mi infancia he tenido por delante grandes metas, la más importante era llegar a estudiar educación infantil. Yo no era la típica chica que no sabe lo que quiere estudiar hasta que llega el momento, sino que desde bien pequeña tenía claro que quería ser “profesora de niños pequeños”. Estoy muy contenta de poder cumplir mi sueño y poder estar aquí estudiando esta carrera para formarme como maestra.

Mi vocación hacia esta carrera es desde la infancia y esto es debido a mi gran debilidad hacia los niños pequeños, me encantan. Me gustaría que tras mi formación, pudiera convertirme en una gran profesora y poder dar a los niños un gran futuro. Además de proporcionales una educación y enseñarles todos los conocimientos que yo misma poseo y todos los que me quedan por aprender hasta ese momento y seguro que ellos me enseñaran cosas que yo haya olvidado.

Por un lado, señalaría como mis aspectos positivos y que me vendrán bien para ser maestra mi vocación hacia la labor del docente, mi capacidad creativa, mi gran imaginación. También destacaría mi empeño por conseguir mis metas y mis objetivos como futura docente y mi capacidad para ofrecer a los demás mis conocimientos y virtudes.

Por otro lado, destacaría como aspectos negativos o que mejoraría cuando sea profesora mi gran timidez al hablar en público, que me gustaría dejar atrás a lo largo de mi formación universitaria. Además me gustaría mejorar mi expresión oral y capacidad para poder saber controlar una clase de educandos.




Finalmente, me gustaría transmitir mi alegría y felicidad al participar en el voluntariado del CEIP Anibal ya que de este modo me estoy relacionando con mi futura labor. Asimismo me sirve para comprobar que he escogido el camino adecuado y para coger fuerzas para seguir estudiando hasta llegar a dirigir mi propia clase.