martes, 24 de febrero de 2015

1.2 Diseño del plan de formación

      Para la realización de la práctica “diseñar un plan de formación” hemos pensado que bajo nuestro punto de vista este plan de estudios debería de tener los siguientes aspectos:

      En Primer lugar levaríamos a cabo una formación universitaria que no supere los tres años, ya que consideramos que este es el tiempo necesario para asimilar los conceptos necesarios para poder comprender los distintos comportamientos de los niños y así ser capaces de poder enfrentarse a las dificultades que se encuentre en un aula.

       Por otro lado, también pensamos que el periodo de prácticas escolares debería ser más largo para poder coger más experiencia al mantener contacto directo con los niños, ya que de esta manera podemos aprender a desenvolvernos mejor en el aula, además de comprender el comportamiento de los niños. Por tanto quitaríamos horas teóricas y las colocaríamos más prácticas o alternar teoría  y práctica.

      Por otro lado, evitaríamos la saturación de prácticas innecesarias o monótonas, para colocar en su lugar prácticas que puedan tener una utilidad, como resolver problemas que podremos encontrar en el aula cuando desempeñemos nuestra profesión de maestro de Educación Infantil.

      Además, pensamos que después de cada dos horas teóricas el alumno disponga de veinte minutos o de un tiempo determinado para poder comer, fumar, descansar…, para que de esta manera el rendimiento del alumno sea más positivo y eficaz ya que de la manera actual el alumno se agota después de estar cinco horas sentado en su pupitre escuchando al profesor.

     Para concluir nuestro plan de estudios, hemos pensado que sería aconsejable sustituir el método de evaluación actual, en el que se realizan muchos exámenes en un periodo corto de tiempo, por un método en el cual los exámenes se realicen cada dos o tres temas de manera que el alumno vaya eliminando materia y asimilándola de manera más eficaz al tratarse de un menor número de temas. Estos parciales se realizarían mediante un examen tipo oral, para que de esta forma el alumno aprenda a expresarse, pierda la timidez, se acostumbre a hablar en público, pues su futura profesión de maestro exige tener una capacidad lingüística.

El primer año debería ser un año donde desde el primer momento nos mostraran como es un aula pero no a través de vídeos o fotos si no verlo en persona. No tener tanta teoría si no más práctica. Creo que sin duda como de verdad aprendemos es con la práctica en nuestra clase. También pienso que tenemos que tener un maestro que nos ayude desde el primer día hasta el último.



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