Para la
realización de la práctica “diseñar un plan de formación” hemos pensado que
bajo nuestro punto de vista este plan de estudios debería de tener los
siguientes aspectos:
En Primer
lugar levaríamos a cabo una formación universitaria que no supere los tres
años, ya que consideramos que este es el tiempo necesario para asimilar los
conceptos necesarios para poder comprender los distintos comportamientos de los
niños y así ser capaces de poder enfrentarse a las dificultades que se
encuentre en un aula.
Por otro lado, también pensamos que el periodo
de prácticas escolares debería ser más largo para poder coger más experiencia
al mantener contacto directo con los niños, ya que de esta manera podemos
aprender a desenvolvernos mejor en el aula, además de comprender el
comportamiento de los niños. Por tanto quitaríamos horas teóricas y las
colocaríamos más prácticas o alternar teoría
y práctica.
Por otro
lado, evitaríamos la saturación de prácticas innecesarias o monótonas, para
colocar en su lugar prácticas que puedan tener una utilidad, como resolver
problemas que podremos encontrar en el aula cuando desempeñemos nuestra
profesión de maestro de Educación Infantil.
Además,
pensamos que después de cada dos horas teóricas el alumno disponga de veinte
minutos o de un tiempo determinado para poder comer, fumar, descansar…, para
que de esta manera el rendimiento del alumno sea más positivo y eficaz ya que
de la manera actual el alumno se agota después de estar cinco horas sentado en
su pupitre escuchando al profesor.
Para concluir nuestro plan de estudios, hemos pensado
que sería aconsejable sustituir el método de evaluación actual, en el que se
realizan muchos exámenes en un periodo corto de tiempo, por un método en el
cual los exámenes se realicen cada dos o tres temas de manera que el alumno
vaya eliminando materia y asimilándola de manera más eficaz al tratarse de un
menor número de temas. Estos parciales se realizarían mediante un examen tipo
oral, para que de esta forma el alumno aprenda a expresarse, pierda la timidez,
se acostumbre a hablar en público, pues su futura profesión de maestro exige
tener una capacidad lingüística.
El primer año debería ser un año donde desde el primer momento nos mostraran como es un aula pero no a través de vídeos o fotos si no verlo en persona. No tener tanta teoría si no más práctica. Creo que sin duda como de verdad aprendemos es con la práctica en nuestra clase. También pienso que tenemos que tener un maestro que nos ayude desde el primer día hasta el último.
El primer año debería ser un año donde desde el primer momento nos mostraran como es un aula pero no a través de vídeos o fotos si no verlo en persona. No tener tanta teoría si no más práctica. Creo que sin duda como de verdad aprendemos es con la práctica en nuestra clase. También pienso que tenemos que tener un maestro que nos ayude desde el primer día hasta el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario